Artículos sobre cine político en España

He comenzado un ciclo de arículos sobre cine político en la historia contemporánea de España en el blog de cine Cinemaspop. A raíz de un par de estrenos recientes (Salvador y El viento que agita la cebada) me dio por pensar sobre la pertinencia del cine con carga política (en general y en la actualidad), y como soy de los que piensa que por más que uno quiera abstraerse la memoria (construida o real) es indisensable para la construcción el pensamiento me he decidido a hacer una serie de artículos de periodicidad más o menos semanal sobre la historia del cine político en nuestro país. El principio lo he situado en la explosión de la política tal y como la entendemos hoy en día y en la utilización masiva del cine como herramienta de expresión ideológica, La guerra Civil, y mi intención es dedicar un capítulo al franquismo, otro a la Transición y un último episodio a esta etapa en la que estamos inmersos. Conociéndome seguramente rompa este esquema inicial. Tiraré de documentación, aún no sé muy bien de cual, pero lo que si sé es que para armar las etapas y seguir un orden lógico me he fijado en un librito divulgativo (un buen libro pese a su formato de bolsillo), Historia del cine Español de Jean – Claude Seguin.

Ya sabéis, los capítulos en Cinemaspop, las conclusiones seguramente las encontraréis en este mismo blog al final de la serie.

One thought on “Artículos sobre cine político en España

  1. He terminado de ver «El viento que agita la cebada» y auqnue la tachan de partidista y tendenciosa en algunos sitios me ha parecido una pelicula estupenda, primero como una buena pelicula de acción y segundo como un interesante alegato antibelicista y sobre todo una representación sintomatológica de esa terrible enfermedad que producen las banderas. M

Comments are closed.