Derechos e internet: algunos enlaces.

Hay temas que a uno le interesan pero de los que no se atreve a hablar debido a todo lo desconoce sobre ellos (y eso que aquí no nos solemos cortar a la hora de meter baza acerca de cualquier cosa). Los derechos de propiedad intelectual, patentes y otros tipos de licencia se presentan como uno de los principales campos de batalla dentro de los derechos civiles de este siglo. Como no quiero meterme en camisas de once varas me voy a limitar a compartir mi carpeta de esta temática en “favoritos”. Seguro que vosotros me podéis ayudar a engrosarla.

Quisiera empezar por recomendaros un par de textos libres en la red. Mentiría si dijera que los he leído de cabo a rabo pero estoy en ello. En primer lugar República Internet, de Carlos Sánchez Almeida, cuyo bufet es muy conocido por las traducciones de las licencias Creative Commons. También tenemos a nuestra disposición Free Culture, de Lawrence Lessig, profesor de Stanford y quizá la figura más reconocida a nivel mundial en el campo del ciberderecho. Tengo pendiente bucear en otros documentos que tengo localizados en la Biblioweb de Sindominio, muy buen repositorio textual que en su sección de Telemática se ocupa ampliamente de derechos sociales e Internet.

Un blog de referencia en el que podemos encontrar al mismo Sánchez Almeida es República Internet, y también convendría pasarse por el de otro letrado, especializado también en propiedad intelectual y redes P2P, David Bravo.

Un lugar on-line que no podemos olvidar es Derecho de Internet, desde donde se promovió una denuncia contra el canon que aunque ha sido recientemente archivada es sólo un primer paso: siguen dando caña con nuevas propuestas. Y aunque políticamente distan de estar en mi misma onda sería injusto no reconocer la labor que en estos asuntos hacen David de Ugarte y sus socios desde La Bitácora de las Indias.

Si me he declarado ignorante sobre estos temas al adentrarnos en el tema de las patentes de software mi indigencia de conocimientos bate records y lo único que me puedo permitir recomendar sin temor a equivocarme es un lugar de peregrinación con tanta solera como Barrapunto.

Seguro que muchos ya conocíais todos y cada uno de los enlaces propuestos pero espero que alguien le sea útil esta modesta recopilación. Lo bueno de la red es que el viaje hipertextual se sabe donde comienza pero nunca donde se termina, así que me voy a poner a seguir esta ruta que he proyectado y seguro que pronto tengo para otro post.