El libro de los paseos de Jane, el libro de nuestros paseos en común

 

jane

Ya está en librerías, ya está también en mis manos el libro El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle. Huele muy bien aún, el papel, el formato, el diseño de la edición…es un objeto bonito, a lo que ayudan, claro, las ilustraciones de Imprevistos.

Es una experiencia colectiva, igual que los propios paseos, se ha concebido desde el primer día de manera conversacional (y asamblearia). Andando. Al igual que en los propios paseos ha habido un par de personas de referencia, las coordinadoras y editoras, Susana Jiménez Carmona y Ana Useros. La editorial, Modernito Books, se dedica a editar primores ilustrados. A la vista (y el tacto) está.

Escribo un capitulito sobre el paseo que hicimos hace dos años en Tetuán (fueron dos, fueron intensos y fueron comida y debate. Todo un fin de semana de tejer redes a pie de calle). Lo escribo yo en primera persona pero es colectivo.

Me hace mucha, pero que mucha ilusión.

Por aquí sobre El Paseo de Jane en Madrid
…y por aquí sobre el libro

5 thoughts on “El libro de los paseos de Jane, el libro de nuestros paseos en común

  1. @eltransito Qué tiempos aquellos antes del 15M -¿te acuerdas?- en que si publicabas un libro bajo derecho de autor, incluso, a veces, si lo publicabas como dominio público pero no dejabas una copia descargable a mano, te criticaban y te consideraban un reaccionario atrasado y fuera del tiempo…

  2. @eltransito y que conste que no es una crítica amarga, sino la amarga constatación de esa especie de reset general que fue el 15M y del que ya nadie se acuerda que comenzó a partir de una movilización contra la ley Sinde.

  3. @david sí, tranquilo, así lo entendí. En este caso al menos tiene licencia CC, no comercial, que ya sabemos las limitaciones de esta licencia y de las propias CC pero creo que sí indica cierta apertura de miras de la editorial. La iniciativa del libro vino de la gente que suele hacer de motor de los paseos y una de las cosas que tenían claro era que quería que tuviera licencia abierta, como me perdí casi todas las reuniones no sé si el tipo concreto de licencia se debatió ni en qué términos. Hoy he estado con parte de esta gente dando un paseito a unos vieneses de un máster bastante elitista de gestión cultural y participación (el master incluye una semana aquí)…y la verdad es que me lo he pasado muy bien, era gente abierta.

  4. @eltransito Tal vez lo que hay que enseñar son las maravillas del dominio público. Mira, hoy mismo hemos descubierto que un buen pedazo del Manifiesto Comunero ha sido publicado en una revista de gran tirada en Argentina sin que tuviéramos ni idea de ello https://es.scribd.com/doc/311032729/Noticias-2016-04-30 Cierto que hubieramos deseado que no me lo adjudicaran a mi o que se dijera abiertamente que es parte del manifiesto… pero lo principal es que las ideas se están moviendo y es visible que @lasindias hace de motor de unas muy específicas. Eso seguramente nunca hubiera pasado si el Manifiesto tuviera alguna licencia anti-comercial o copyright de algún tipo.

Comments are closed.