La vida rebajada

Alicia dentro del espejo

Vender la vida de uno, la propia, puede parecer una excentricidad. Aclaro que le vida vendida es la del portador porque vender la de otros por desgracia no es una práctica extinguida. Hoy me pasa mi hermano por mail uno de esos titulares que tanto nos gusta comentar a la porción del mundo con derecho a ocio y a preocuparnos de este género de minucias: ¿Quieres ser yo? El artículo, que es de agencias con lo que veremos repetido hasta la saciedad, explica que un joven australiano de 24 años ha publicado un anuncio para vender su vida a través de la casa de subastas virtual más conocida del mundo. Lo que el anunciante proponía es entregarle al mejor postor sus pertenencias, su trabajo, su nombre y sus amistades (supongo que su agenda, que los amigos algo tendrán que decir al respecto en el cambio). La puja ha terminado con cinco ofertas, la más alta de las cuales es de unos 4.400 euros.

Semejante argumento que podría valer lo mismo para una hábil sátira social que para una peliculilla mala de ciencia ficción nos pone en la pista de un par de evidencias:

La vida de un chico australiano de 24 años se puede monetizar en una cantidad irrisoria. Supongo que como la de un chico de semejante edad en España.

Aún así hay un buen número de personas (al menos en una proporción de cinco a uno) que cambiaría su vida por la de un chico de 24 años dispuesto a desprenderse de su vida por menos de 5000 euros.

Supongo que ahora que las cadenas de televisión y los periódicos entrevistan a este joven su existencia se habrá revaorizado, aunque sea efímeramente, y que estará deseando que las pujas sean falsas para verse liberado del compromiso adquirido. Supongo también que a quien haya pujado por la vida sosainas de nuestro protagonista, sus razones tendrá, no le hará ninguna gracia la nueva faceta pública de su adquisición. Los prófugos de su propia identidad es lo que tienen, que prefieren las huídas sin focos.

Y nosotros pasamos la página del periódico o nos posamos en un vínculo que nos llevará a otras noticias: un hombre, en la carcel por violación puede salvarse por tener la polla muy grande; vienen a soplarnos desde la OCDE que el precio de la vivienda en España está sobrevalorado; Brad Pitt es quien es gracias a las bailarinas de strip-tease…Y así pasa la vida, que cantaba aquel