Lecturas lúcidas sobre momentos tristes

Bueno, no acabamos de la mejor manera el año pasado. De las reflexiones que he leído por ahí me quedo con las siguientes:

La visión antimilitarista del Colectivo Tortuga en ETA y el PSOE hacen añicos la Paz en el País Vasco.

La prosa de este apunte del resentido social con el que más a menudo me identifico de cuantos juntan letras en la Internet que leo. Javier Ortiz escribió De mal en peor.

En el Blog de Mikel Iturria encuentro el Comunicado de Fermin Muguruza tras el atentado de Barajas

3 thoughts on “Lecturas lúcidas sobre momentos tristes

  1. Después de leer los tres artículos que has puesto me entra una duda.
    ¿Realmente podía hacer algo el gobierno si los que tienen las armas y ponen las bombas siguen con ellas encima de la mesa? ¿Se puede empezar a negociar en esos términos? A mí me parece que no es posible.
    Desconozco la información a la que puedan tener alcance todos los que han escrito, pero hay algunas cosas de las que han escrito que me parecen meras conjeturas si no se tiene alcance a toda la información. A mí personalmente me gustaría coger por las solapas a los que poenen bombas en nombre de la libertad del pueblo vasco antes que a Zapatero, la verdad. Lo que casi no se ha mencionado es la contracampaña que ha hecho el PP durante todo este tiempo que me parece que ha sido realmente dañina debido al alcance que tienen.

    Cambiando de tema, yo estoy totalmente de acuerdo en que se negocie y se hagan ciertas concesiones, pero está claro que lo primero que tiene que hacer ETA es abandonar las armas, si no hace eso no se puede negociar nada. Creo que todo esto terminará cuando ETA y sólo ETA se autoconvenza que de que con las armas no van a conseguir nada. Realmente no creo que consigan casi ninguna de sus reivindicaciones por ninguna vía.
    Y como dicen los del colectivo Tortuga, hay cosas bastante más importantes y prioritarias por las que luchar que un sentimiento nacionalista que desune en vez de unir para la verdadera lucha, contra el verdadero enemigo de nuestra sociedad como son entre otros muchos los neocon estilo Pedro J., Aznar, la patronal…

  2. Que la bomba la ha puesto ETA es evidente, pero también me lo parece que no se ha hecho ni un solo gesto para la negociación por parte del gobierno y en estos casos las oportunidades perdidas son muy, pero que muy dolorosas. El gobierno del PSOE es un gobierno sin gallardía ninguna, es de una mediocridad repugnante-siento ser así de crudo pero es lo que pienso- amaga y no da, hace declaraciones a medias de cara a la galería, no hace nada de nada. Así no vamos a ningún lado…ni en este ni en ningún otro tema.

  3. Las lecturas que has recomendado van casi todas en la misma linea, de alguna manera culpan a ZP de la ruptura de la tregua, de ser tibio en sus actos, de no tomar la iniciativa, vamos que así no se puede ir a ningun lado y al final ha pasado lo que tenia que pasar. (por supuesto, para no ser acusado de nada, diremos primero que las bombas las ha puesto ETA y bla, bla…).

    Al final va a resultar que la estratégia del PP de apuntar directamente a ZP como blanco de todas sus críticas, y no han sido pocas, ha calado de tal manera en la sociedad, que tambien los analistas ven que el principal problema que tenemos es la mediocridad de los politicos, la de ZP, lastima que estos señores (los que escriben) tan listos y tan gallardos no estén en politica para ilustrarnos con sus actos y decisiones, para sacarnos de este periodo de oscuridad que empezó hace unos años.

    Me parece que hay cosas que no se han dicho, que estos tipos no dicen y que creo que deberia ser parte fundamental de lo que en mi opinion es el panorama integral de lo que ha pasado. El debate del proceso de paz se ahogo practicamente al nacer, cuando se partió de una premisa absurda impuesta por los voceros populares y que ha maniatado al mediocre y a todos los que le rodean: «Solo puede negociarse cuando ETA deje las armas», pero estamos locos o que!! si ETA deja las armas no habría nada que negociar, cojonudo no? ojala lo haga pero parece que esta panda de hijosdeputa no está por la labor, lo que hay que negociar es un escenario en el que las fuerzas politicas, y sobre todo la sociedad, les ayudemos (aunque suene muy chungo despues de todo lo que han hecho) a ir por el camino que a los que no matamos nos interesa, y eso se hace desde luego con valentia y con flexibilidad pero sobre todo con el apoyo social para realizar este tipo de concesiones. Me parece sin embargo que no estaba el patio para estas miras, demasiados frentes abiertos, demasiadas heridas todavia supurando como para hacer algo grande, algo tan grande.

    Debemos esperar, por mucho que duela reconocerlo no estamos preparados, aunque siempre podemos culpar a ZP que como no se defiende es hasta terapeutico.

Comments are closed.