Mapeando nuestros mundos

En los últimos años la fiebre de la cartografía ha llegado a Internet. Seguro que está contento mi amigo Pako, que piensa como un geógrafo desprejuiciado. He encontrado esta mañana algunos mapas que aúnan lo físico y lo conceptual de manera muy interesante.

A través de Dirson
encuentro un proyecto del Museo de Estados Unidos para la memoria del Holocausto que utiliza los mapas de Google Earth para mapear los conflictos africanos. Existen una serie de ficheros listos para descargar y ejecutar con información sobre por ejemplo el conflicto de Darfur.

Me ha gustado también mucho un proyecto que he conocido a través de Samuel, MigMap. Es el fruto de una investigación realizada entre 2002 y 2006 sobre la relación entre los movimientos migratorios y su influencia en la política (entendida como gran discurso gobernante, en el ámbito de las relaciones laborales, etc.). Concretamente Samuel nos cuenta que:

MigMap muestra en Flash, en cuatro mapas interactivos, en inglés o en alemán, cómo y donde se está produciendo el conocimiento en el área de las migraciones, cómo están funcionando las nuevas formas de gobierno supranacional que se observan en el régimen migratorio europeo.

Los cuatro mapas se denominan “Key Players”, “Discourses”, “Europeanisation” y “Places + Practices”, y permiten acceder, a modo de diccionario gráfico, a una ingente cantidad de información sobre agentes sociales, debates, procesos y acontecimientos relacionados con las políticas migratorias.

Este gran proyecto no deja de recordarme conceptualmente a otro proyecto que conocí hace poco, Todo sobre mi barrio, otro mapa que pretende cartografiar las relaciones humanas y su inserción en su medio físico, esta vez en micro (y quizá más palpable por ello), en el madrileño barrio de Legazpi. En este mapa los vecinos del barrio van situando sus pedacitos de vida, opiniones, secretos, relaciones…

Para acabar hacer referencia al mapa que ha hecho Alex Girard y que hemos conocido a través del blog de David sobre la estructura de la blogosfera según Feevy. Un mapa totalmente conceptual en este caso que nos proporciona una visión de cómo nos relacionamos y movemos en la red. Será interesante ir conociendo los análisis que David y compañía van a ir sacando de su potente juguetito a medida que tenga más usuarios y la muestra sea más significativa.