¿Por qué no vamos a las asambleas y sí a la mani?

Vengo escribiendo por aquí que a esta revolución le faltan blogs (no voy a explicarlo de nuevo, por favor pincha en el enlace si quieres comprender a qué me refiero con exactitud) y precisamente me encuentro con un debate como aquellos que se daban en la blogsfera de antaño, una toma de postura ante un tema, de igual a igual, sin límites para explayarse, cada uno en su blog, y seguramente escribiendo el texto primero en un procesador. Pensándolo. Esto era aquello a lo que nos referíamos hace años cuando decíamos que los blogs eran “conversación”, y no a la posibilidad de comentar en las entradas.

Vamos allá. En la cuenta de twitter de @asambleatetuan se planteó, ante la asistencia masiva a la manifestación del 15 de Octubre, por qué razón la gente va más a las manifestaciones que a las asambleas de barrio. De momento, y que yo sepa, C. J. Deschain y Olga han picado el anzuelo.

¿Por qué no vamos a las asambleas y sí a la mani? Mis respuestas:

  • Porque el 15 M ha dejado de ser una comunidad conversacional para ser un enjambre de comunidades conversacionales. El movimiento se ha descentralizado, va camino de ser distribuido y desde luego se ha hecho diverso. Eso que llevamos ganado. Uno, por supuesto, puede participar de varias conversaciones simultáneamente, puede ser a veces electrón libre, a veces gota de lluvia y a veces enjambre…pero lo que no puede es clonarse. Eso sí, ante una gran cita, todos los enjambres vuelan en en una sola nube.
  • Apuntaba en los comentarios de Nos comen! que pasado el subidón energético de los principios lo personal pesa: le hemos robado muchas horas a nuestra familia.
  • También debemos hacer un poco de autocrítica: hemos gastado mucho tiempo y esfuerzos en temas de intendencia, organización, dinámicas de las asambleas, etc. Cuando conseguimos ponernos a debatir temas de interés y a hacer propuestas prácticas la cosa se torna en vibrante. Pasemos de ombliguismos YA
  • Pienso que también hubo un buen número de vecinos que se acercaron a la asamblea pensando que era una sucursal del 15M en el barrio. Para ellos es prioritaria la reforma de la Ley electoral -por ejemplo- y el enfoque de barrio les parece secundario. Otros, en cambio, piensan que la asamblea de Tetuán debería tratar sobre todo los temas del barrio. Quizá la cosa quedó en que “ni pa mi ni pa ti”, a mi me gusta ese carácter mixto, pero me temo que a mucha gente la ha echado.
  • En el caso concreto de mi asamblea, la de Tetuán, pienso que debemos crecer también a costa de nuestros vecinos migrantes. Tenemos la obligación de saber llegar a ellos.
  • Por último niego la mayor. No somos pocos. Cada sábado nos reunimos unas setenta personas, pero realmente estimo que podemos estar acudiendo con cierta regularidad unas 120 (yo por distintos avatares voy como a la mitad de las asambleas). En los puntos anteriores he explicado por qué creo que muchos se han quedado en el camino, pero un centenar de personas trabajando cada semana es un buen número ¿representativo? representativo de un centenar de personas, como no puede ser de otra manera.

Y tú ¿qué opinas tú?

P.S: Os animo a todos a pasaros este sábado por la Asamblea de Tetuán para opinar de primera mano. Esta semana además tenemos mercadillo de trueque y se han organizado dos interesantes charlas ¡lo que podríamos hacer si fuéramos 100 más!

Para ver los comentarios a la entrada original