Telefónica a por la Neutralidad de la red

nternet no es un milagro, es una estructura con unas bases sólidas basadas en la libertad. Uno de sus principios de diseño fundamentales es la Neutralidad de la red, a la que le han salido muchos enemigos en los últimos tiempos.

Es una batalla importante, pero tiene el problema de que se necesita comprender primero los conceptos para atisbar la magnitud del peligro y leer con finura la política de salón de telecos en instancias ministeriales para verlas venir.

En Las Indias nos explican como el envite de este año es más sutil y torticero que el habitual de hacer lobby para cambiar la legislación directa . Alierta y los suyos están dictando a Rajoy (literalmente, hay trasposición de informes encargados por Telefónica y proyecto de ley) el “anteproyecto de ley de reforma de las instituciones reguladoras modifica las reglas de la competencia, sometiendo el control de los organismos reguladores supuestamente independientes a decisión política (los ministerios juzgarán si el nuevo organismo es competente o no en cada caso) y se eliminará a favor de criterios más amplios, el foco de CNC en la garantía de la competencia que tantas multas había impuesto a las operadoras. Justo lo que Telefónica quería”.

Tenemos la obligación de plantar cara, de momento se trata de algo poco conocido que debe salir a la luz.