Hablábamos el otro día de la tendencia a saltarse intermediarios en la industria editorial. Ahora es Kevin Smith (Clercks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, etc) quien ha decidido prescindir de los distribiodores al uso , de hecho en la tradicional subasta de distribución del festival de Sundance (que en esta ocasión se hizo tras la proyección y con la sala llena), el cachondo mental de Kevin dejó con la boca abierta a los ejecutivos de las distribuidoras presentes con uno de sus numeritos. El productor de la cinta, que oficiaba de subastador, dio comienzo a la puja, Smith ofreció ràpidamente 20 dólares…y la subasta se dio por cerrada al grito de ¡vendido!
Smith ha declarado que:
“tenemos que demostrar que cualquiera puede estrenar una película», proclamando que este es el comienzo del ‘indie 2.0’: «Ya no se trata sólo de rodar nuestros trabajos, sino de estrenarlos nosotros mismos»
Leo en El Séptimo Arte (donde por cierto confunden los 20 dólares con 20 millones):
La idea es llevarse la película de gira por varias ciudades de Estados Unidos, una gira que comenzaría el 5 de marzo en el neoyorquino Radio City Music Hall y terminaría el 19 de octubre, fecha/aniversario del estreno del primer filme de Smith, ‘Clerks’, con el añadido de que tanto el director como su principal intérprete, Michael Parks, presentarían la película personalmente. Una vez concluído el que sería conocido como Red State USA Tour, la cinta podría encontrarse ya disponible con normalidad en salas comerciales de todo el país. El único pero, como bien apunta Smith, es que si el 3D supone un incremento considerable en el importe de una entrada, en este caso las entradas podrían multiplicarse «hasta diez veces el coste de un ticket normal».