7 thoughts on “Clichy-sous-Bois

  1. Para los que quieran introducirse y opinar sobre el problema que ha explotado en Francia, tendrian que haber hecho una visita por las periferias de las grandes ciudades. La cultura y el estilo de sociedad europeo, deriva rapidamente al estilo USA con todas sus confrontaciones raciales. Al tiempo en España. Los guetos estan avanzando

  2. Pero… en Estados Unidos no hay apenas motines como este de Francia. Hubo unos disturbios famosos en los sesenta, en los barrios «negros» de Detroit y Chicago. Desde entonces, sólo ha habido un episodio similar en L.A., pero ya hace bastantes años. Eso es todo. Esta clase de disturbios suceden sobre todo en Gran Bretaña y en Francia (donde no es la primera vez). ¿Alguien puede explicar estas diferencias? Si el causante es el sistema económico, ¿por qué no en Alemania, o en Suecia, donde los inmigrantes viven igual de marginados? Si el problema es la pobreza, ¿por qué no en las grandes ciudades del tercer mundo, como Mexico D.F., LIma, Kinshasa, Calcutta? Yo no lo entiendo, la verdad. Y me parece que quizá la explicación economicista que todos repetimos como loros (la globalización, el neoliberalismo, etc) no funciona.

  3. Hombre Miguel a mi me parece que sí valen para explicar las causas en Francia (por cierto los últimos disturbios de LA no fueron hace tanto sino en el 94 y por ejemplo en Argentina practicamente están sucediendo ahora), aunque los patrones no se den exactamente igual en todos lados y a la vez porque esto no son matemáticas. Que esta es una revuelta social con un componente brutal de lucha de clases me parece innegable, igual que el hecho de que hay un factor de racismo importante (también entre la teórica izquierda).

  4. no se si el hecho de estar trabajando a estas horas, y buscar por aqui un poco de distracción no me harán errar, pero yo no veo la lucha de clases en estas revueltas por ningún lado, yo veo una lucha de sociedades, civilizaciones o culturas llamalo como quieras, pero lucha de clases…en absoluto. Aqui no sólo no hay arena bajo los adoquines sino que los coches que arden son los de trabajadores…

  5. Me pasa igual que a Martínez Marcos. ¿Qué entendemos por lucha de clases? Estos chavales no son trabajadores, son casi todos menores de edad que, debido a las leyes de escolarización obligatoria, no han trabajado nunca. Sus acciones no tienen contenido político alguno, ni siquiera islamista (ahí estoy de desacuerdo con M.M). Más bien se parecen a la violencia puramente destructiva de los «hooligans». Son de barrios pobres, y es cierto que viven discriminados, pero la razón por la que la violencia estalla ahi, creo, es porque se trata de zonas con poca presencia policial y una mayor tolerancia social a la violencia. Son el equivalente étnico de los skinheads. No, como activista de la izquierda no puedo sentirme representado ni remotamente por este fenómeno, y me preocupa además el efecto que tendrá en el verdadero proletariado urbano, que sufre estos disturbios muchísimo más que las clases medias y altas y que se va a ir a la extrema derecha. De momento, el toque de queda ya cuenta con un apoyo cercano al 80% y pone al PS mucho más lejos de la posibilidad de gobernar tras las próximas elecciones.

  6. Miguel no estoy de acuerdo con lo que dices de que son barrios con menor presencia policial. Al revés, el actual gobierno disolvió la más cercana policía de barrio e introdujo a los antidisturbios, sus malos modos y malas artes que nos conocemos. Es una causa, colateral pero una causa más de lo que está sucediendo.

    Es un grupo consciente de su situación y que ha tomado conciencia de grupo, coño es se le llamó siempre tener conciencia de clase. La lucha de clases no lo es porque tenga unos ideólogos al fente. Es evidente que no tengo un conocimiento suficiente como para saber lo ideologizados o desideologizados que están pero sí tengo claro que saben lo que quieren, que no son hooligans que destrozan por destrozar. Aunque sólo fuera por la magnitud numérica del asunto ¿crees que son todos unos descerebrados?. Lo de la extrema derecha que comentas es posible que suceda, claro que sí, todos sabemos el afán por la seguridad que tenemos los burgueses, pero eso no me va a hacer cambiar ni mi análisis ni mi percepción de lo que es justo o injusto.

    Me escucho y me parezco rancio, lo sé, pero es que hay cosas que nunca cambian (por desgracia) y acontecimientos a los que veo demasiados paralelos que resuenan con estos ecos.

  7. Sí, me temo que pienso que son, fundamentalmente, unos descerebrados. Gritan «Allahu akbar!» (Dios es grande), que puede que sea una de las cosas menos marxistas que uno pueda gritar en este mundo. Pero tampoco son islamistas. Son gamberros, como los que hay en todas partes. Es el equivalente desmadrado a la movida pija madrileña de Malasaña, donde también se dan patadas a los coches y se incendian contenedores. Es, en definitiva, la apoteosis de la sociedad de consumo, donde los jóvenes se convierten en «hiperconsumidores netos» destruyendo lo que saben que será repuesto por el dinero de sus padres. La prueba es que ni la extrema izquierda francesa ha podido darle una dirección al movimiento. Son lumpen, en el sentido en el que Marx lo describía: un grupo tan desclasado y egoísta que no sirve más que para ser delincuentes o policías. Son, como decía antes, lo mismo que los skin-heads. Y sí, destrozan por destrozar: guarderías, colegios, autobuses… ¿Que son símbolos del Estado? Yo diría que más bien es lo que tienen más a mano. Ya verás como de esto no sale nada político de valor. Bueno, saldrá Sarkozy presidente de la República y quien sabe si Le Pen de primer ministro, que todo puede ser.

Comments are closed.