Early access-en prensa

Un número creciente de revistas acostumbra a publicar artículos en línea antes de su inclusión formal como parte de un volumen/número programado; esto a menudo se denomina “acceso anticipado” (EA, early access) y representa la versión definitiva del registro. Dependiendo de las preferencias de cada revista, estos artículos a menudo también se denominan: artículos en prensa; publicados antes de impresión; en línea primero, etc., (in press, ahead of print, online first). En el modelo SciELO de Publicación son identificados como ahead of print (AOP).

No hay cambios en los textos arbitrados de los artículos de EA aparte de que se les asigne un volumen, un número y la información de la página; por lo cual conservan el mismo DOI. La definición que se usa es “Una versión fija de un artículo de revista que ha sido puesto a disposición por cualquier organización que actúa como editor declarando formal y exclusivamente el artículo ‘publicado’.” Aunque esta definición se refiere específicamente a artículos, se aplica este concepto de manera más amplia a cualquier tipo de documento siempre que cumpla con los mismos criterios.

Para calificar como Acceso Anticipado (EA), el contenido debe:

  • ser la versión del registro que no cambiará, aparte de la asignación final en un volumen/número;
  • incluir un DOI que no cambiará;
  • incluir una fecha de publicación de acceso anticipado;
  • incluir las referencias citadas que están presentes en la versión del registro;
  • no incluye volumen, número, rango de páginas, ni fecha de publicación final;
  • ser publicado en una revista con un modelo de volumen/número.

El EA permite el descubrimiento y un análisis más rápido del contenido académico. Debe aclararse que esto no incluye a los preprints.

Fuente

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *