Redes de izquierdas.

red progresistaHace un tiempo expresé en Eltránsito que sentía la necesidad de que apareciera una red bloggera izquierdista realmente potente, que quizá “gigantes·” como Nodo50 o Rebelión deberían tomar las riendas del asunto. Veo ahora que nace, auspiciado por Jessica de Tienes mucho que decir la Red progresista en respuesta a las diferentes redes liberales que con tanto éxito circulan por ahí. Descubro a la vez un grupo de bitácoras interesante: Blackblogs, bitácoras asociadas a A las barricadas.org. Interesante, y tardío, descubrimiento.

Yo mismo me planteé hace unos meses la posibilidad de lanzar un planeta que aunara los últimos post de una comunidad de weblogs de tendencia izquierdista, sin embargo mi falta de medios, de conocimientos técnicos y de tiempo hicieron que finalmente ese proyecto quedara en el tintero.

En cuanto a esta nueva red habrá que seguirla y ver que tal, aunque no es difícil aventurar que inevitablemente la diversidad de autores llevará a una desigualdad en la calidad y en las líneas de pensamiento (lo cual no es algo malo por supuesto). De momento echándole una ojeada por encima he encontrado alguna perla:

Después de ver una cierta liada discusión terminológica, desde Crónicas del Planeta Barbaria me gustaría aclarar que no hay ninguna incompatibilidad entre ser progresista y ser liberal. Puesto a poner etiquetas (a veces parece que no sabemos como encajar a una persona hasta que le ponemos una etiqueta), definiría políticamente al blog y a mí mismo como social-liberal. Me gustan Solbes y de la Vega, aunque no me enamoran. Ideológicamente me tienta la tercera vía de Blair, pero me seduce más la socialdemocracia nórdica.

En fin, un poco alejado de mis preferencias que queréis que os diga.

4 thoughts on “Redes de izquierdas.

  1. Hola, soy Jéssica, y he llegado hasta aquí un poco de casualidad, viendo las urls de los que nos habían enviado referidos.

    Quisiera aclarar varias cosas:

    1. El logo ya ha cambiado. En cyber-asamblea, hemos decidido por mayoría el que será. Es muy parecido al que está ahora colgado (dos manos unidas, con una bola del mundo), pero el texto variará ligeramente. Espero que mañana esté ya colgado.

    2. Somos un grupo de 25 personas, de tendencias muy dispares. De ésas 25 personas, tú has elegido una como ejemplo, pero no es el ejemplo más representativo de las corrientes que se mueven en el interior de Red Progresista: de hecho, los que estamos en la órbita del PSOE somos mayoría; también los hay más de izquierdas, y más social-liberales. Hay de todo. Pero el post que has escogido no nos representa a todos.

    3. La iniciativa sigue abierta, así que si deseas unirte al barco, sólo tienes que enviarme un e-mail y te explico cómo va el tema: muchoquedecir@gmail.com Si crees que tu tendencia particular no está representada en Red Progresista, te animo a que no te quedes solo y la representes tú mismo. ¿Porqué no?

    Saludos y gracias por la reseña:
    Jéssica.

  2. Hola Jessica, gracias por pasarte por aquí a comentar.

    El fragmento del post que he puesto lo incluí en primer lugar porque me llamó la atención pero también, y sobre todo, para ilustarar que los autores y las opiniones serán inevitablemente muy variados. Supongo que no anduve muy fino y no queda nada claro, valga esta respuesta como aclaración.

    En cuanto al logo, ya he visto que lo habéis cambiado y que a mucha gente le pareció este primero que diseñaste muy agresivo. A mi en cambio me gusta más, un poco de vehemencia en estos tiempos tan light se agradece.

    En cuanto a lo de apuntarse de momento prefiero permanecer al margen, simplemene porque no tendría tiempo para seguir las discusiones, de todas maneras muchos ánimos con el proyecto,

  3. Pues muchas gracias por los ánimos. Y si cambias de idea, la puerta está abierta.

    En cuanto al logo, siento que no se ha entendido lo que se pretendía transmitir: la gente se ha quedado en lo superficial, en «el gritón», y muchos no han querido bajar a ver qué es lo que el gritón tiene que decir. En fin, una pena. El nuevo ese mucho más «políticamente correcto», aunque yo sí tengo que decir que el nuevo me gusta más. Además, se eligió por votación democrática entre 6 candidatos, y fue el que quedó ganador. No nos podemos quejar.

    Y desde luego, la discusión está siendo amena y variada. Esperemos no acabar tirándonos los trastos a la cabeza, pero el debate no sólo era inevitable sino creo que será constructivo.

    Bienvenido si quieres pasarte por allí, echar un vistazo a lo que hacemos, y por supuesto intervenir en todos los debates que te apetezca.

    Muchas gracias por la reseña:
    Jéssica.

  4. Pues para que quede constancia, a mi me gustaba mucho, pero que mucho más el primer logo. Este de las manos lo veo como de OMG o algo así.

    En cuanto a la iniciativa os digo lo mismo que Luis, mucho animo. ;)

Comments are closed.