Sobre los ecos de Pilar Manjón.

Es difícil no emocionarse con las palabras sinceras de Pilar Manjón ayer en la comisión del 11-M(voz y palabra), y con dicha emoción a cuestas cuesta dedicar unas líneas al análisis, que considero innecesario ante la veracidad de su voz. Me voy a limitar por ello a prender aquí algunos comentarios ajenos.

Javier Oriz en sus apuntes diarios:

La razón de las víctimas.
No; las víctimas no tienen siempre razón. Ni las que lo sufren con las heridas aún abiertas ni las que han convertido su lejana realidad de víctimas en un oficio administrativo como otro cualquiera. La razón se conquista ejerciéndola, haciéndola ver, demostrándola. Que es justamente lo que hizo ayer Pilar Manjón.

Magda Bandera indignada.

Conciencia
El discurso de Pilar Manjón en representación de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha dejado a todos sin palabras. Desgraciadamente, poco después Zapatero y Rajoy se han olvidado de los sabios consejos y exigencias expresados por Manjón, y han vuelto a enzarzarse en una pelea sobre las 15 horas que aguantó uno y lo mucho que aguantaban otros. Una vergüenza.

Desde Voto en blanco con una crítica de base:

El «aldabonazo civil» de Pilar Manjón

Ha hablado con más credibilidad y capacidad de comunicación que cualquier político en activo y ha sabido interpretar a esa España civil que cada vez se siente más huérfana y alejada de la política. Ha sido un aldabonazo, un primer toque de aviso a esta democracia que no funciona porque dos de sus pilares básicos, los partidos políticos y los medios de comunicación, han caído de lleno en el pozo de la endogamia y perdido cualquier conexión con la sociedad real.

Juan Varela en Periodistas 21.

De cara a la realidad

Pilar Manjón, portavoz de la Asociación de Víctimas del 11M, ha puesto a los políticos ante su triste papel. El dolor de una madre revivió el dolor de aquellos días y ha pedido respeto, investigación, verdad y no maniobras partidistas.
«¿De qué se reían? ¿A quién jaleaban? ¿Qué vitoreaban en esta SU comisión?»
Manjón recordó a los políticos que nos representan a todos. 192 muertos, 1.500 heridos. Varias personas detrás de cada número que no merecen el espectáculo que se ha estado dando, los dimes y diretes, las acusaciones vanas, las poses chulescas, los jaleos, los aplausos, los gritos.

Íñigo Saenz de Ugarte nos hablaba de como una vez más la había cagado la clase política haciendo la comparecencia a puerta cerrada. Al final si hubo medios pero las víctimas se quedaron en la calle.

La voz de las víctimas

Parecía imposible, pero lo han conseguido. La comisión parlamentaria del 11M ha conseguido estropear aún más su prestigio ante la opinión pública. Ayer decidieron que la comparecencia de los representantes de las víctimas del atentado se celebrara a puerta cerrada, es decir, sin que pudieran estar presentes los medios de comunicación. La coartada hipócrita consistía en argumentar que se protegía así su intimidad. La patraña no coló. Las víctimas han exigido que se oiga su voz y, al final, los partidos han rectificado.

Y se nos recuerda desde El Periódico(con registro) que Manjón pidió respeto a los medios.

Manjón pide que cesen las escenas de la matanza

Dice que la «talla moral» de quienes dirigen los medios se verá en el aniversario

La portavoz de la Asociación de Afectados del 11-M reservó una parte de sus reproches para algunos medios de comunicación. Pilar Manjón no criticó que las televisiones, los diarios y las agencias hicieran públicas las imágenes de los muertos y heridos, ni que contasen sus historias. A lo que dijo «no» es al periodismo-espectáculo, a la crudeza y a que nueve meses después los familiares sigan sobresaltándose al ver las caras o los cuerpos de sus muertos en los medios de comunicación.
Aunque reconoció que las imágenes sirven para informar y sensibilizar, dejó claro que ahora «ya no son noticia»

Esta pequeña recopilación de comentarios en la red sería absurda si no acabase con las palabras de quien fue ayer la voz de las víctimas y de gran parte de la ciudadanía en la que se supone debería ser la casa del pueblo(sic).

Mi nombre es Pilar Manjón. Vengo en representación de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, de las víctimas, heridos y sus familias, única y exclusivamente como portavoz de una Asociación de víctimas. Antes de comenzar la intervención, quiero dejar constancia de la firme voluntad de la entidad a la que represento, para transmitir expresamente el sentir de un colectivo, nunca el mío propio.

…Ustedes, señorías, han discutido sobre quién habló, de qué y cuándo se informó. Han hablado, señorías, de ustedes. Ha sido la comisión de ustedes para ustedes»…

…Señorías, les decíamos al empezar esta comparecencia que habían realizado ustedes política de patio de colegio. No es una afirmación gratuita. Con la fuerza de estas convicciones, también venimos a reprocharles como diputados, y por tanto como representantes del pueblo -que no se les olvide- sus actitudes de aclamación, jaleos y vítores, durante el desarrollo de algunas de las comparecencias de esta comisión, como si de un partido de fútbol se tratara.

De lo que se está hablando, Señorías, es de la muerte y de las heridas de por vida padecidas por seres humanos, de pérdidas que nos han llenado de desolación y amargura en el mayor grado posible. ¿De qué se reían, Señorías, ¿qué jaleaban?, que vitoreaban en esta su comisión?…

…Queremos repetir de nuevo, Señorías, que somos personas físicas, no marionetas. Que no nos identificamos como colectivo con posicionamientos partidistas de cualquier clase, sino con el dolor y el sufrimiento de los que padecen nuestra condición de víctimas y supervivientes del terror, que no nos dejaremos manipular por nadie. No permitiremos que nadie nos coloque como simpatizante del otro para automáticamente descalificarnos…

…Señorías, todas estas peticiones se resumen en tres exigencias básicas: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, entendida como reparación moral, nunca económica porque el dinero no nos abraza ni nos consuela.

Y hoy, aquí, en lo que a ustedes más les atañe, exigimos la VERDAD. Como venimos expresando desde hace meses: TRANSPARENCIA.

Por nuestra parte, lo único que podemos aportarles es nuestro DOLOR.
Este es nuestro dolor. Y esta nuestra fortaleza. ¡¡POR TODOS NOSOTROS!! ¡¡POR ELLOS!! Sr. Presidente, Señorías, muchas gracias.

Dado que esta comparecencia es consensuada les transmito que la Junta Gestora de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo ha decidido no vamos a contestar ninguna de las preguntas que pudieran formularnos.

One thought on “Sobre los ecos de Pilar Manjón.

  1. LA MANJON ES UNA ZORRA DE LABIOS SILICONADOS QUE SOLO BUSCA PROTAGONISMO. ES LA LYDIA LOZANO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO.
    UTILIZADA POR EL PSOE.
    INDIGNA.
    CALLATE YA.

Comments are closed.