¿Hacktivistas? ¿Ciberactivistas? ¿gamberros?

Con motivo de los ataques DOS de Anonymous he leído en muchos sitios una comparación que me parece imprecisa. Se suele decir que este tipo de ataque por denegación de servicios es similar a si la gente se congregara en la puerta de El Corte Inglés impidiendo entrar al resto de personas. Me parece más preciso, y la diferencia no es baladí, equipararlo a una situación en la que mucha gente entrara en los grandes almacenes saturándolos.

Entonces ¿hablamos de hackers o de activistas? Stallman opina que no son hackers sino manifestantes, yo creo que la línea que separa el ciberactivismo y el hacktivismo es ténue. No hace falta ser programador para hackear el sistema, sólo imaginación. Los chavales de Anonymous, con modos más primarios y seguramente una cultura política menos sofisticada que los ciberactivistas ciberpunks o que la gente de los hacklabs, están impregnados, lo sepan o no, de la ética del hacker: el reto intelectual como motor, la implicación vital con la tecnología o el liderazgo meritocrático dentro de una organización horizontal son algunas de las características de este movimiento. Son además activistas porque sus reivindicaciones son políticas (la persecución a Wikileaks o los derechos de propiedad intelectual en la red)

Finalmente los chicos de Anonymous no parecen tan distintos de aquellos pioneros del hacktivismo que en 1995 bloquearon los sitios del gobierno francés en protesta por los ensayos nucleares de Mururoa, aunque si aquellos se coordinaban en el sitio www.netstrike.it, estos lo hacen hoy en 4chan y mañana en Tuenti.

Cabe, desde luego, discutir si lo métodos son eficaces o éticos, pero Anonymous es un producto de su tiempo, y parece absurdo el desprecio y el ninguneo del mainstream de la red, que gusta de gururear sobre conceptos como la inteligencia colectiva o la emergencia para luego despreciar olímpicamente a los chavales de Anonymous

Por cierto, hablando de DDOS, tened cuidado con la seguridad del ordenador o de la PSP porque con la última modificación del código penal podéis ser uno de los cientos de miles de españoles susceptibles de incurrir en un delito con una pena de cárcel de hasta dos años.

One thought on “¿Hacktivistas? ¿Ciberactivistas? ¿gamberros?

  1. Pingback: Eltránsito » Blog Archive » De la ciberguerra al estado de excepción en la red

Comments are closed.