¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?
Hoy he encontrado esta cita (¿autocita?) entre las páginas de un libro. Por la hoja donde estaba(con otras anotaciones con las que nada tiene que ver) he deducido que la escribí trabajando hace tres o cuatro meses. Por estar escrita sola, sin una mención de autoría ni ir enmarcada entre comillas deduzco que la debí escribir yo mismo en un momento de desconexión laboral del cerebro. Sin embargo no sólo no recuerdo la sentencia ni el momento en que presuntamente lo escribí, sino que además no me reconozco a mi mismo en ella ni se a que se refiere:” ¿…sería una serie de gritos anónimos…?” En el caso de que ocurriera algo supongo, ¿el qué? ¿No es ya así siempre? “Un desierto de astros indiferentes”¿me dio un ataque de “animismo” místico?
La memoria y la consciencia juegan a veces extrañas jugadas. Ayer mismo, mientras veía una película, intentaba recordar el nombre de un actor conocido. Sin embargo sabía que no podría recordarlo (hoy me vino súbitamente a la cabeza sin pensar en ello por cierto). En otras ocasiones tienes la sensación de que lo recordarás: lo tienes “en la punta de la lengua”.Qué difícil me es entender estas certezas irracionales. Como las reflexiones instantáneas que llamamos “intuiciones”.
Los vericuetos de nuestra mente son fascinantemente impredecibles(aunque debemos intentar encontrar sus piedras “Rosetas”).Sin ir más lejos estas líneas han surgido cuando pretendía escribir acerca de la dicotomía Información/Opinión, pero he encontrado la consabida frase entre las hojas del libro, y de manera automática he escrito, mientras anotaba ideas sobre el tema que quería tratar:
“Mucha gente interesante circula por el mundo, pero sus huellas no se distinguen de las del resto. Si pasaste unos minutos más tarde que una de estas personas y por el mismo lugar a duras penas olerás su pedo. Necesitas del azar y de las redes para encontrar su pie sobre la huella e ir subiendo la mirada hasta leer su voz”.
Me he dado cuenta entonces de que tenía que ver más con la frase encontrada que con “la opinión y la información”, como también de que, sin duda, estaba influido porque acababa de encontrar por azar la bitácora de Escolar. Los caminos de las causas y los efectos que construyen nuestro pensamiento son más parecidos a un manojo de raíces que a un diagrama lineal en la pizarra.
Esto empezó con una frase en la que no me reconozco(además de pretenciosa, cursi, vacía…)¿Dónde y como acabará?
Disculpa que te corrija, pero la frase no es tuya, es una cita que hiciste a Juan Pablo Castel en El Túnel, o mejor dicho a Ernesto Sabato, frase genial en mi opinión, que en mis dias nocturnos resume mi visión de la humanidad. Menos mal que no tengo muchos dias nocturnos.
Saludos