Sindicación en medios alternativos de izquierdas. Un panorama desolador.

rss rojoEn fin, estamos de vuelta tras el nada vacacional paréntesis estival y es para quedarnos ;-)

Vamos a empezar el nuevo curso un tanto críticos con un análisis de las fuentes RSS/RDF/ATOM de medios alternativos y de izquierdas. El veredicto os lo anticipo: suspenso bajo.

Antes de nada decir que entre no tener un archivo de sindicación y tenerlo escondido debajo de la alfombra de manera que el usuario no tenga manera de encontrarlo no hay demasiada diferencia…los feeds no tienen sentido sin el usuario. Y esto último es lo que sucede con uno de los clásicos entre los medios alternativos: Nodo50, que no ofrece una etiqueta naranja pero de quien he encontrado por casualidad este feed.

Somos cuatro suscriptores en Bloglines y los caracteres no aparecen bien codificados, prueba de que no le dan demasiada importancia. Así que Nodo, si pero como si no.

En el otro gran gigante de la comunicación izquierdista, Rebelión, tampoco he encontrado feed alguno, y es algo que no comprendo, funcionan evidentemente con BBDD y no hace tanto que remodelaron.

Una lista de otros que tampoco:

InSurGente
ZNet en español
L enterao
La Biblioweb de Sindominio ( y un RSS con novedades sería genial).
LQS tampoco.
– Aunque me ha extrañado en Indymedia Madrid tampoco he encontrado signo de fuente XML alguna.

Medios alternativos que si se preocupan de ofrecer sindicación a sus lectores:

Sin dominio.
Los lunes al sol.
Indymedia Barcelona.
Kaos en la red
-Dentro de A las Barricadas tendríamos una excelente iniciativa: BlackBlogs.

Luego tendríamos la recientemente creada Red Progresista de Izquierdas, que aunque da cabida a cosas diversas definiría más como socialdemócrata.

Tampoco entre los diarios parece haber una gran preocupación al respecto, mientras que Diagonal y La Insignia no proveen de fuentes de sindicación aparentemente El Inconformista Digital si que lo ofrece, aunque, al menos a mi, lleva sin funcionarme correctamente en Bloglines desde siempre.

Algunos de los que he nombrado están hechos con Slash o Spip, que proveen la posibilidad de manera muy sencilla, sin embargo no nos la ofrecen a los lectores. También es cierto que el público de estas páginas parece no estar muy acostumbrado a esta cada vez más común tecnología ( Todo un veterano como Sin Dominio tiene sólo doce suscriptores en Bloglines y seis Kaos en la red). Me preocupa mucho que los medios de organizaciones sociales y alternativas se queden estancadas en el siglo XX en el planeta red, máxime cuando creo que la conversación en red que está naciendo es el medio ideal para la organización social de base izquierdista