La historia oficial triunfante

Aún nos planteamos si es necesario recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil. Si no se revisa la historia oficial impuesta por el franquismo y apenas desmentida (este es el aúténtico revisionismo y no el de los Moas y Vidales que no hacen más que contar lo de toda la vida) seguirá pasando esto: El 30% de los españoles cree que la sublevación militar del 18 de julio de 1936 ‘estuvo justificada’.

One thought on “La historia oficial triunfante

  1. Es lamentable, después de 70 años tener que seguir hablando de esto pero así es. Cuando algo no se toca por miedo o por desidia tarde o temprano tiende a explotar y eso es lo que lleva haciendo ya 30 años con debates absolutamente prescindibles y estancados entre políticos y opinión pública. Me sorprende mucho la hipocresía y la falta de coherencia de los discursos políticos de este pais que un día dicen que con los que están armados nada hay que discutir ni concesiones de ningún tipo deben considerarse (aparte de arrojarse sin complejos el calificativo de demócratas) y al otro callan cuando de juzgar la locura injustificada de sus padres y abuelos se trata. Una democracia se construye sobre bases democráticas y, la II República, con todos los defectos que puedan achacarsele a un sistema que tuvo una vida de 6 años tras siglos de absolutismo y estancamiento, es nos guste o no el único precedente de democracia en la historia de España. Desde luego que nada aportó el franquismo a la democracia de hoy sino un rey, institución rancia e inamovible para cualquier sistema moderno que se precie. O abrimos de par en par los armarios de la memoria histórica y afrontamos nuestro pasado o seguimos toda la vida mareando la perdiz con que si la Constitución se puede o no cambiar, si las autonomías pueden ser más autónomas, si los que lucharon por la legalidad republicana merecen recompensa o ne, etc., etc. No cabe duda que todo este circo da de comer a un gran número de señores que hablan y hablan y hablan y nunca solucionan nada (demócratas, por supuesto) pero seamos francos: ¿queremos saber la verdad o basta con tener ocupados a esta pandilla de inútiles
    oradores parlabaratos? Si se trata de lo segundo, estupendo, que siga la farsa pero que luego no digan que la abstención es signo de desidia. Permitannos, al menos, que ocupemos nuestro tiempo en algo mejor que regalarles votos para que jueguen a hacer sus estadísticas y repartirse el poder.

Comments are closed.