La apisonadora de la actualidad nos pilla desprevenidos una o dos veces cada mes, a los Anonymous le suceden los tunecinos, a estos los egipcios (y los tres mezclados). En este concurrir continuo de hitos las cadenas de televisión y periódicos saltan de una isla informativa a otra sin tiempo para explorar el territorio. Los libros académicos se publican un año después, y aunque la información está ahí, diseminada por la red, hacer un buen filtrado y coser los retales de manera coherente a menudo supone un esfuerzo que nos supera.
Por otro lado a veces se echa de menos la capacidad de impregnar y la intimidad de relato digerido, y se echa de más la fugacidad del monitor y la discontinuidad del (bendito) hipertexto. Necesitamos más materiales para la reflexión reposada, y casi a la velocidad del suceso.
Mi propuesta es la siguiente:
- Podríamos (¿quiénes?) sistematizar una edición de urgencia de pequeños eBooks que dieran contexto al suceso. Libritos vivos que tuvieran su recorrido y su razón de ser en un corto periodo de tiempo, en el que las distintas ediciones cambiarían a lomos de la actualidad. Con el tiempo los libritos pasarían a tener otro valor, el de conservadores de las impresiones inmediatas e incluso podrían tener un segundo recorrido a través de servicios de impresión bajo demanda.
- ¿Qué papel tendrían los editores? Recopilar los textos, darle una coherencia al relato, hacer traducciones en la medida de lo posible, contactar con los autores si fuera necesario y hacer las ediciones en sí mismas. Un editor más familiarizado con un tema específico podría llevar el peso de ese Librito de urgencia.
- ¿Cómo podría articularse el proceso? Todo lo consensuable (enfoques, temas, selección…) podría hacerse a través de una lista de correo electrónico; la edición de los eBooks necesita de una plantilla común y unas cuantas herramientas libres de fácil acceso y uso. Los formatos podrían ser epub y PDF ¿una versión en HTML para dispositivos móviles sin lector de ebook?
- En última instancia las fuentes siempre estarían accesibles, y la mera recopilación de enlaces ya tendría un valor en si misma.
¿Os animáis a dale forma a de Libritos de urgencia?