Petición on-line.

Está empezando a circular este texto por los mails. Yo ya he firmado.

PETICIÓN.
Al Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente del Parlamento Europeo, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a todos los partidos políticos y agrupaciones electorales que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo del día 13 de junio de 2004.
El pasado día 27 de mayo el Tribunal Constitucional español desestimó el recurso de amparo planteado por los miembros de la agrupación electoral Herritarren Zerrenda (HZ) contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la candidatura mencionada para las elecciones del próximo 13 de junio al Parlamento Europeo.
De esta manera, los participantes en la mencionada lista electoral, así como sus posibles electores, se han visto privados del derecho de participación política reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española, sin que se haya producido una sentencia judicial firme en virtud de un proceso penal, o en virtud de un proceso civil de incapacitación. El argumento esgrimido para ello, la continuidad en los objetivos o en la militancia, con un partido político ilegalizado, supone, además, una extensión injustificable de una norma limitadora de derechos fundamentales, la discutible ley de Partidos Políticos, que como tal debería ser objeto de interpretación restrictiva, y deja a una parte de nuestra sociedad fuera de la legalidad y del sistema democrático representativo.
Cualquier ciudadano, que no esté privado mediante sentencia judicial firme del ejercicio de tal derecho, tiene derecho a constituir una agrupación electoral. Y en unas elecciones en las que hay una única circunscripción electoral en todo el Estado, como son las próximas europeas, todos los ciudadanos españoles tenemos derecho a que esa agrupación electoral concurra a las elecciones, con independencia de la consideración que merezcan sus objetivos políticos. No sólo los probables votantes de HZ, sino todos. Mediante sus decisiones, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, a iniciativa del gobierno español, han atentado contra principios fundamentales como el de igualdad jurídica y el de sufragio universal. Tanto más cuanto que en otra circunscripción electoral, en Francia, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos políticos bajo las mismas siglas.
Con el objetivo de denunciar esta situación, que socava la propia legitimidad democrática del Parlamento Europeo que se constituirá tras las elecciones del 13 de junio, reclamar la rectificación de la Ley de partidos y reivindicar la inclusión legal de todas las opciones políticas, hacemos un llamamiento para que todos los actores implicados en la construcción europea exijan al Estado español el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que, en su artículo 11, establece:
“1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación, incluido el derecho de fundar, con otras, sindicatos y de afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses.
2. El ejercicio de estos derechos no podrá ser objeto de otras restricciones que aquellas que, previstas por la ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y libertades ajenos.”
Atentamente,
Los abajo firmantes
Firmar.

El texto en español aquí: Ciudadaníasinmordaza