Quedan inaugurados los nuevos comentarios ¡conversen en (des)orden!

conversar

Acabo de instalar un plugin para que el sistema de comentarios se gestione a través de GNU Social. Concretamente a través del nodo La Matriz, mantenido por los buenos amigos de Las Indias. ¡Ah! El plugin lo han desarrollado desde dentro, con Manuel a los mandos.

La verdad es que el un blog como éste, minoritario, hace tiempo que los comentarios son sólo una gozosa excentricidad, que llega de tanto en tanto. Creo que esta nueva forma de integrar las conversaciones del blog con las del nodo de GNU-Social La Matriz (que tiene la particularidad de permitir buenas parrafadas en lugar de los habituales 140 caracteres) abre una perspectiva interesante a la conversación.

Una no-defnición para entendernos rápido. GNU Social es una red social similar a twitter libre y distribuida (esto es, podemos conversar desde distintos nodos-servidores). Es mucho más que eso pero puede ser un buen principio. Quizá hayáis oído hablar de ella bajo una de sus manifestaciones, quitter, que hace pocas fechas se puso bastante de moda.

Mi primera impresión es que, pareciéndose a twitter, hablamos de cosas muy diferentes. Quizá no nos valga aún para gritar mensajes, pero nos sirve para que las comunidades podamos reflexionar internamente,

Se admiten comentarios al respecto.

11 thoughts on “Quedan inaugurados los nuevos comentarios ¡conversen en (des)orden!

  1. Genial!!!! Personalmente me encanta como se desarrolla la conversa con los comentarios integrados de esta manera.

  2. @eltransito El enlace da un 404. En el blog tienes los enlaces en el formato http://www.eltransito.me/?p=1165 , pero el blog muestra la url amigable. O bien no las tienes activadas en tu blog, o no está activado en mod_rewrite en apache o un fallo en el archivo .htaccess del blog.
    Apostaría por lo primero, pero si te puedo ayudar dame un grito. ;)

  3. @eltransito Esa es la cuestión! Los comentarios son pocos pero en este espacio de intercambio ganan relevancia. A menos es la sensación que me da a mí. Creo que los comentarios se enriquecieron mucho y generaron una conversación. De todos modos, conservo la duda acerca de si sería mejor un sistema mixto de comentarios.

  4. @carolita  soy contrario al sistema dual por dos cosas:
    1. rompería la conversación entre la local que tiene lugar en el blog y la general que tiene lugar en el nodo gnusocial, animando a volver a la «jaula de grillos» donde nadie escucha nadie propia de twitter
    2. Disqus  y wordpress.com los dos centralizadores de comentarios, ni se lo han planteado. Plantear al software libre el «más difícil todavía» con lo limitado de las energías disponibles es darles una ventaja que no se merecen.

  5. @david @carolita Hay mucho usos de tuiter, no debemos caricaturizarlo para defender el gnusocial, o no lo entenderemos de verdad. En mi tuiter todavía tengo una comunidad real más grande que la que tengo aquí, si miras mi timeline veras que hay una docena de cuentas con las que interacciono de forma regular: nos recomendamos cosas, discutimos, quedamos para ir al cine… Y si nadie escuchara a nadie, cuentas como # no habría reunido a preferentistas, abogados, trabajadores de bankia con conciencia, activistas, y donantes de crowfunding para liar la que han liado… la gestión de listas es muy útil, los DM’s que no ves… No digo que sea la panacea, digo que no es un sitio donde "nadie escucha a nadie". Puede ser para una mayoría, no sé, pero para mi círculo, no lo es…

  6. @david mmm se me ha pasado por la cabeza sí (en los inicios montamos una red social anexa al diario pero no tuvo demasiado éxito). Será cosa de madurarlo y convencer al resto

Comments are closed.