Actualización:Me he dado una vuelta por internet a raíz del comentario (bastante maleducado por cierto) de diciéndome que esta entrevista era un “fake”. No he podido constatar con seguridad que lo sea tampoco que no lo sea, pues no he encontrado la fuente original (supuestamente FrancePress). Dejo constancia de ello, de que quizá “me metieron un gol” por fiarme de medios que tengo por fiables. A continuación la nota tal y como se publicó:
Es conocido por muchos el regustillo mediático de nuestro más conocido intelectual orgánico. ¡que digo el más famoso! el intelectual orgánico (como Amando de Miguel el sociólogo o Arguiñano el cocinero); es también evidente la cualidad del ilustre barbudo de ser el perejil en todas las salsas y, aunque para muchos esto no es tan evidente, a otros se nos antoja la escuela cínica del ético. Pero da igual porque ahora nos lo cuenta él mismo, casi sin darse cuenta. Y es que al final vamos a tener que concluir que además es un poco tonto para tanta cátedra. Pasen y lean:
FrancePress: Qué es lo que le lleva a tomar la decisión de no presentarse como testigo de la AVT contra la trama civil de ETA?
Savater: hace tiempo que vengo pensando en ello. Lo que hay que tener en cuenta es que el sumario 18/98, es decir, el proceso contra diferentes estructuras de la izquierda abertzale, se cocina en la cabeza de Garzón hace muchos años y sólo se inicia con el visto bueno del Ministerio del Interior y del propio Aznar, durante su gobierno. Con ello quiero decir que es un proceso que encaja dentro de una determinada política, es un proceso político, que se justifica en una coyuntura muy precisa que ya se me ha desdibujado: la estrategia anti ETA del PP, eso algunos llaman antiterrorismo. En esa estrategia nos encuadrábamos Basta Ya, la AVT, Génova y la Audiencia Nacional. Hacíamos un frente común y trabajábamos en coordinación. Todo eso se ha roto y por eso, en un nuevo escenario, con este nuevo Gobierno y a las vísperas de una tregua de ETA y del inicio de un proceso de diálogo, yo no le veo mucho sentido. Ahora las cosas van por otro camino o al menos yo camino por un linde nuevo.
FP. Quiere usted decir que durante el gobierno del PP la Audiencia Nacional estaba supeditada a las directrices de la Moncloa?
Savater: no se si era una supeditación organizada, formal, pero desde el 11 de septiembre parte de la justicia, los medios de comunicación y los partidos políticos han consentido de facto esta ampliación de las áreas de influencia del poder ejecutivo. Es lo que hace Bush desde hace 3 años y es lo que pretendía hacer Aznar. En ese sentido Aznar, Bush y Garzón se entendieron bien, muy bien diría yo.
FP: Qué opinan en la AVT y en Basta Ya de su decisión de no comparecer?
Savater: En esta nueva coyuntura, la AVT y su presidente están totalmente fuera de juego y con el paso cambiado. No han sabido encajar el cambio político. Una organización de víctimas como esa debe saber estar más allá y por encima del gobierno de turno, y la AVT no ha sabido estar. Por suerte en Basta Ya hay algo más de autonomía y experimentamos en proceso de reflexión. Estamos tímida y precavidamente esperanzados. Nos sentimos en la obligación moral de no fallarle a mucha gente, pero también asumimos como un imperativo moral facilitar una salida pacifica a lo que pasa en Euskadi. Tiempo y prudencia, eso es lo que creo que hace falta.
FP: Fuentes policiales identifican a su hijo como miembro de plataformas solidarias con los procesados en el sumario. Ha influido su hijo en su cambio de posición?
Savater: Mi hijo tiene un problema (risas) y es que hace lo que puede para que a mi no me pase nada (más risas). Siente la necesidad de restituir a la familia el aura de progresismo e izquierdismo que se difuminó por mi activa militancia cívica a favor del PP en el País Vasco. Se esfuerza en esa dirección, aunque yo no lo apruebe. Es más, me irrita. Por otra parte, él mismo quedó un poco tocado el 11M al pronunciarse públicamente junto a mi, acusando a ETA por lo de los trenes de Vallecas y Atocha. Y usted ya sabe el precio que hemos tenido que pagar los Savater, estigmatizados de por vida como comparsas del Partido Popular. El pobre hace lo imposible por aparecer en público dando la cara por las causas más peregrinas con tal de recomponer su imagen de libertario y disidente. Yo no le daría mucha más importancia. Es muy joven todavía y lo ha pasado mal, muy mal.
FP: Y usted, en cierta medida ¿no pretende lo mismo que su hijo al renunciar a testificar contra el entorno de ETA?
Savater: es posible que alguien piense así. Yo , y usted debería saberlo, tomo decisiones balanceadas en la báscula de lo ético. Y en ese terreno no cabe el oportunismo.
Este final merece ser repetido: “Savater: es posible que alguien piense así. Yo , y usted debería saberlo, tomo decisiones balanceadas en la báscula de lo ético. Y en ese terreno no cabe el oportunismo.”
Esto no es oportunismo. Es adaptación a las circunstancias. No nos confundamos. Y menos con alguien con tanta hética (sí, con «H»). Porque ampliar el ejecutivo (sometiendo) al judicial y actuar de jaleador de todo ello, a sabiendas de lo que está pasando, es muy hético. Lo mismo que adaptarse a las circunstancias cuando el viento sopla en otra dirección.
La verdad es que me he quedao de piedra. En mi vida he visto tanto cinismo y tanta locuacidad juntas. Da auténtica vergüenza ajena. Resulta difícil de creer que una persona con capacidad para decir estas cosas ¡¡las diga!! y se quede tan pancho… ¡¡cómo están las cabezas!!
De verdad, verguenza le tendría que dar al dueño del blog el habes posteado este burdo fake. Esta imbecilidad, que sólo los imbéciles (eso si muy de izquierdas, muchiiiiiisimo más que savater por supuesto) , fue posteado en los diversos indymedias con la evidente intención de difamar al hijo de savater.
Lo increible de todo es como ha colado en la mente pútrida de todos los izquierdiatas de pro. Menudo periodismo alternativo donde no se verifican las fuentes, dando por cierto cualquier estupidez, con tal de que concuerde con las estupideces que inundan las mentes esquizoides de los izquierdista. Encima se tiene la caradura de poner a parir a alguien sobre bases infundadas.
Desde luego savater no me merece mucho respeto, pero el idiota que se cree cualquier cosa y se permite juicios de valor sobre esa cualquier cosa, me parece un auténtico gilipollas.