Españoles en el holocausto.

El 27 de Enero se va a celebrar en el Congreso de los diputados un homenaje en memoria del Holocausto(el primero de alcance estatal). Se está promoviendo uno también en recuerdo de los muertos españoles en campos de exterminio nazis(del orden de 10.000).

Curioseando por internet leo:

Por lo que atañe a la reputación de los presos españoles, David Wingeate Pike, el autor del libro “Españoles en el Holocausto”, aclara cómo los españoles eran vistos por los demás: Desde el punto de vista de otros presos, los españoles eran hombres honestos, se negaban a matar o denunciar a otros presos, se comportaban muy bien, mostraban armonía y se atrevían a sublevarse contra los SS. Por lo tanto los españoles eran acogidos con mucho respeto. Sobre todo lo que suele alegarse a menudo es el alto grado de solidaridad entre los españoles.

Por muy mezclados que estaban políticamente (comunistas, anarquistas, socialistas, …) todos eran antifascistas – un hecho que posiblemente contribuyó a establecer tan buena solidaridad. Dejaron los partidismos a un lado y se centraron en ayudarse el uno al otro…

No era la condición de víctima lo único que les unía, por más que se empeñen muchos.

Descargar texto completo.